miércoles, 20 de agosto de 2008


"Mi planta de naranja-lima"

Creo...decir que este libro marco un poco mi vida es poco...
recuerdo que cuando lo lei, no fue un momento en el cual yo estaba bien.
Estaba como depresiva y todo esos cuantos mios de antes...
Lloré sobre las pajinas fotocopiadas de mi libro de básica...
Comente con mi mejor amiga (^-^ la pam) sobre las paginas del libro
y los contenidos de él. Hablamos sobre las mejores partes y todo eso.
Pero más de todo recuerdo que en las noches me quedaba hasta tarde para poder leerlo...
una y otra vez xD...............................................

Y que a estas alturas me hagan un trabajo de él es tragi-comico.
Revivi todos esos recuerdos.....




************************************
************************************


I) Introducción

La obra está escrita por José mauro de Vasconcelos.
En Mi planta de naranja-lima, se ve reflejada la vida de un niño de 5 años al que se le muestra precozmente el dolor, y que se hace adulto precozmente; la vida, la fantasía, la imaginación, las travesuras, el aprendizaje, las ilusiones, los deseos… todo lo que envuelve la vida de un niño sale a flote en el libro, de una manera clara, viva; es un libro de colores.
Pero entre los colores también está el negro, y en la vida de un niño también hay dolor, pena y sufrimiento. Un sufrimiento que trasciende el mero dolor físico y que anida allí donde el corazón se mezcla con la ilusión infantil, enredándose con el entendimiento y las figuraciones de un niño condenado a la precocidad.
Revela también la importancia del cariño y la afectividad con los niños para una correcta armonía vital, desde la cual poder abordar el reto de aprender y crecer; el libro también guía muy bien la tarea del educador, como era el “Portuga”, y deja clara la reacción de un niño a la violencia cuando no comprende el porqué de ese castigo.
En definitiva, la obra recoge excepcionalmente las reflexiones de un niño, sus intenciones, sus ilusiones, sus deseos… su mundo. Su vida.
II) Desarrollo

José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) fue un escritor brasileño. Su obra más famosa es la novela "Mi planta de naranja-lima".
Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias.
Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.
Las muertes de su hermano Luís a los 20 años y de su hermana Gloria a los 24 pueden haber influido en su trabajo.
Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.
Personajes

El protagonista de la obra se llama Zezé Vasconcelos Pinague. Es un niño con mala situación económica, que vive en un barrio de pocos recursos de Río de Janeiro. Zezé es un niño muy inteligente, y muy imaginativo, esta le ayuda para sus muchas aventuras.

La planta naranja-lima es el testigo oculto de la gran imaginación de Zezé: la utiliza a modo de caballo en sus batallas, en el lejano oeste, o cuando decide visitar lugares ocultos. La planta también hace el papel de refugio de Zezé, ya que este siempre acude a su planta cuando le pegan o cuando se siente triste.

Manuel Valadares (Portuga) es algo más que un amigo para Zezé; con el logro desarrollar su concepto de padre. Es el que le rescata del dolor y la soledad en la que estaba, mostrándole un mundo con esperanzas; sin embargo, la muerte de Portuga le mostrara a zezé el verdadero dolor y sera el punto final de su completa madurez.

Totoca es el hermano mayor de Zezé. Zezé lo admira mucho, y quiere ser como el porque piensa que totoca sabe todas las cosas.



III) Conclusión


A ambos nos gusto mucho el libro, por la forma en la que explica la vision de mundo de zezé. No sólo queda claro que la violencia, sobre todo si es desmesurada, no conduce al éxito en el comportamiento del niño, sino que reacciona de manera también violenta, desembocando en el resultado contrario al esperado.
La relación de Portuga con Zezé está basada en el amor profundo, real, de un padre a un hijo; las relaciones familiares no significan nada para Zezé, porque su familia siempre le trata fatal. El tema de la violencia, del maltrato aparece en el libro de una manera tan dramática que sus exposiciones llegan a motivar considerablemente al lector, concienciándole positivamente de este mal social.
Parece que esa violencia viene desencaminada por el estado de absoluta pobreza que reina en la casa, y el desempleo del padre le lleva a un estado de ansiedad y crisis que no sabe dominar y desemboca en esos malos tratos.
El crecimiento precoz del niño, la carta final, y muchísimas alusiones a lo largo de todo el libro llevan a la conclusión de que un niño tiene que vivir en “su mundo”, sin padecer problemas propios de adultos, y dejándole desarrollar su imaginación como elemento de aprendizaje.







No hay comentarios: